sábado, 21 de marzo de 2009

MÚSICA Y CINE / 4º DE ESO

En muchas ocasiones cuando pregunto en una prueba a mis alumn@s la diferencia entre música diegética (o de pantalla) y música no diegética (o de fondo), las respuestas no son acertadas y puede ser que los ejemplos que pongo al explicarlo no sean lo suficientemente aclaratorios para fijar estos dos conceptos.
Pues bien, os he seleccionado un fragmento de la película "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar en el cual las dos categorías se suceden en la misma escena. Es un fragmento de gran emoción (función expresiva), donde el Aria "Nessun dorma" de la ópera Turandot potencia ese deseo liberador explicitado por el vuelo de la cámara, que es el vuelo imaginado de Ramón Sampedro, consiguiendo que volemos nosotros también. Toda esta conjunción de elementos convierte este momento en uno de los más bellos del film, donde la música de Puccini forma parte de la acción (función narrativa).
Fijaos también que existe un ejemplo claro de coincidencia del ritmo musical con el ritmo visual (hacia el final del viaje).

lunes, 16 de marzo de 2009

3º ESO / CONCERTO GROSSO /AMPLIACIÓN DE LOS APUNTES DEL BARROCO
Para que os quede más claro lo que hemos trabajado en clase sobre los diferentes tipos de concierto y en concreto sobre los Concerti Grossi, os incluyo unos vídeos muy esclarecedores. Aunque el sonido del primero es un poco deficiente merece la pena verlo pues está editado marcando las diferentes entradas del concertino, y las del ripieno.


Y una vez que ya lo tenéis claro, disfrutad de un concerto grosso algo peculiar.