domingo, 12 de abril de 2009

SEMANA SANTA

Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María la Madre de Jesús durante la crucifixión.

Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 artistas diferentes. Múltiples compositores de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical han compuesto sobre este texto medieval. Entre los compositores se cuentan Giovanni Pierluigi da Palestrina,Joseph Haydn, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Rossini, Franz Liszt, Antonín Dvořák, Karol Szymanowski, Francis Poulenc, Krzysztof Penderecki y Salvador Brotons, siendo la más reproducida, la composición de Giovanni Battista Pergolesi (puedes escuchar esta obra pinchando en el enlace que aparece en el apartado de este blog "Siguiendo la partitura").




LUIGI BOCCHERINI



LA PIEDAD DE MIGUEL ANGEL

El fotógrafo Robert Hupka obtuvo permiso para fotografiar durante toda una noche La Piedad. Hizo cientos de fotografías desde todos los ángulos, subido en andamios, de todas las formas posibles. La exposición tuvo lugar en La Capilla del Obispo en Abril del 2000, en un entorno íntimo, en semipenumbra, con música de cantos gregorianos de fondo. En un silencio absoluto. Las fotografías, todas en blanco y negro, el entorno enmoquetado y semioscuro, todo invitaba a la oración profunda... Además se hizo en la Capilla del Obispo con motivo de su reapertura al público tras su restauración, un entorno magnífico para acoger esta exposición. Todo el mundo recogido y contemplando la grandísima belleza desprendida de esas fotografías.
Cuando Robert Hunpka fue preguntado acerca de la contemplación de La Piedad, él respondió: "por primera vez en mi vida me encontraba ante la verdadera grandeza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario