domingo, 16 de mayo de 2010

Música y Tecnología

Una auténtica pasada. Quien entienda un poco de mecánica y música se dará cuenta del grado de dificultad que tiene este trabajo para conseguir la alineación y calibración de la máquina.
Encended los altavoces.
Todas las bolas acaban entrando en los conos receptores. Esta increíble máquina fue construida gracias a un esfuerzo de colaboración entre el Conservatorio de Música de Requena y la Escuela de Ingenieríade la Universidad de Cheste (Valencia).
Increíblemente, el 97% de los componentes de la maquina viene de las fábricas de Lois y de equipos de Riego Lafror, de Utiel. ¡¡¡Sí, equipamientos para granjas!!!
Al equipo le llevó 5 .029 horas el montaje, alineación, calibración y decoración antes de poder grabar este video, aunque como puedes ver elesfuerzo mereció la pena. Hoy día está en funcionamiento en el Museo del Vino de Requena.



Fabulosa, como en ‘de fábula’, que no de verdad. El vídeo, que se suele distribuir por correo electrónico pero también está en la web, explica que estamos viendo una máquina diseñada y construida en Requena, en una colaboración entre el conservatorio de la localidad y la ‘Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cheste (Valencia)’. Y detalla que hicieron falta más de 5.000 horas para montar, alinear y calibrar el conjunto (5.029, exactamente), y que ‘el 97% de los componentes de la máquina vienen de las fábricas de Lois y de Equipos de Riego Lafror, de Utiel’. Además, el texto acompañante invita a verla funcionar en el Museo del Vino de Requena, donde se supone que está expuesta. Solo que si el vídeo se mira con atención, se perciben cosas raras en el funcionamiento. Un poco de investigación revela el misterio: se trata de una animación informática de la compañía estadounidense Animusic, en concreto de Pipe Dream, uno de los siete cortes de su primer DVD, publicado en 2004. El lema de la compañía, ‘Computer Animated Music‘ (música animada por ordenador) no deja lugar a la duda: ni máquina, ni Requena, ni esta maravilla forma parte de los sin duda apasionantes contenidos del Museo del Vino de esta localidad (ni de ningún otro). Es un fraude, un típico ‘hoax‘ de Internet utilizando una hermosa animación, mucha imaginación y una adecuada dosis de detalles anecdóticos (los fabricantes, las horas de trabajo y el origen de los materiales, su futura ubicación en un instituto) como para que nos creamos la historia. Que como tantas otras es, ay, demasiado bonita para ser cierta. La fabulosa máquina no está en Requena, y ni siquiera tiene existencia material.
Después de que se os pase el enfado por el engaño, y aunque sea un fraude, ¿ no os parece maravillosa la simulación?

2 comentarios:

  1. laura y mari las mejores vailarinas del mundo

    ResponderEliminar
  2. esta mu bien hecho

    ResponderEliminar