domingo, 20 de marzo de 2011

¡La Primavera ha llegado! ¡Sursum corda!

¡Arriba los corazones! Maravillémonos una vez más de la belleza que explosiona a nuestro alrededor, sacudámonos de encima el invierno y con él, toda la tristeza que llevamos acumulada durante estos largos y duros meses y atrevámonos a disfrutar.

Aprovechando que estamos ahora en 3º de ESO trabajando sobre la música instrumental del Barroco disfrutemos de esta música, se trata del primer movimiento, Allegro non molto, del primero de los cuatro conciertos para violín dedicados a las estaciones del año.

El músico veneciano escribió los cuatro conciertos de las estaciones sobre otros tantos sonetos, de autoría incierta, que constituyen el programa de esa música. Siguiendo el esquema del poema, la música intenta recrear la llegada de la primavera en el norte de Italia, con el canto de los pájaros, el ruido de los riachuelos que vuelven a tener agua tras el deshielo, los truenos de las tormentas fugaces típicas de esta temporadas y el estribillo, famosísimo, que enlaza todos estos episodios.

No olvidéis que esta música instrumental y sus contemporáneas son los primeros ejemplo de Música Pura en la Historia de la Música, música compuesta con la única finalidad de ser disfrutada en si misma, sin servir de complemento a otros fines.



El autor de este material didáctico es el profesor Massimo Pennesi (educacionmusical.es)

Admirable también es esta versión que hace el grupo Carmel a Capella

No hay comentarios:

Publicar un comentario